Como parte de la solución a la impresión de revistas de la marca, 250,000 impresas en cada ciclo, surgió el proyecto Taller de Papel: espacio donde se transforma el papel de las revistas recicladas, aprovechables en un 100%, en nuevos productos, en este caso como lanzamiento, en bowls , que son elaborados por 60 mujeres privadas de la libertad de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Ellas, además de desarrollar habilidades artesanales y productivas, aprovechan su tiempo libre con condiciones dignas de trabajo y remuneración.
160 horas de formación, 45 mil unidades de producto y la reutilización de 8 toneladas de papel de revista, están detrás del Bowl de “Creer para ver” de Natura, que desarrolló una alianza con Inpec, Fundación 70-7, Envés, Waste to Worth y Basura Cero, para darle vida a un círculo virtuoso de nuevas oportunidades.
Cabe mencionar que los procesos de formación y de ocupación del tiempo libre dentro de las cárceles en el país llegan a cifras del 46% para las cerca de 45 mil mujeres que hay hoy privadas de libertad. Además 4 de cada 10 personas que cumplen sus penas, reinciden e ingresan nuevamente a las cárceles.
Para Juan Camilo Padilla, Gerente de Sustentabilidad de Natura Colombia: “El objetivo principal del proyecto es facilitar el diseño y desarrollo de productos circulares en la línea de Creer Para Ver, posibilitando así un nuevo caso de negocio a partir del aprovechamiento del material de las revistas en un proceso productivo que vincule a mujeres privadas de su libertad mientras se generan utilidades que son reinvertidas en proyectos de educación.”
El proyecto ejemplifica cómo es posible a partir de un desafío ambiental de negocio, implementar un círculo virtuoso que genere múltiples beneficios: en este caso se reaprovecha 100% papel que antes era reciclado, se desarrollan habilidades productivas para mujeres privadas de la libertad, que además generan ingresos para apoyar a sus familias, incluso en tiempo de cuarentena. Estas mujeres aprovechan su tiempo de reclusión generando una alternativa de desarrollo, tendiente a mejorar su calidad de vida y a disminuir la tasa de reincidencia.
A través de la red de consultoras Natura y la línea Creer Para Ver las personas pueden adquirir este Bowl, y todo lo que se recauda con la línea se destinan a proyectos para generar educación de calidad en el país y desarrollo de la sociedad.
Aliados que hicieron posible el Taller de Papel
Natura, como gestora del proyecto y primera empresa que utilizó el taller de oficios en el Buen Pastor, partió del fundamento que las alianzas públicas y privadas son esenciales para el cumplimiento de proyectos que vinculen a población vulnerable y generen soluciones que sean sostenibles en el tiempo. Para hacer realidad este proyecto los aliados fueron:
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario:
facilitaron un espacio para establecer un taller de trabajo a la fundación 70-7. De igual forma el acompañamiento a cada una de las actividades que se realizaron en el marco del proyecto y que eran parte del proceso de resocialización.
Enves Diseño Sustentable:
Empresa B, quien se encargó de desarrollar la investigación de materiales y generar un proceso de capacitación en técnicas dirigido a personas privadas de libertad. Transformando papel en desuso en materia prima para la elaboración de productos con diseño
Fundación 70-7:
ONG que trabaja dentro de la cárcel procesos de resocialización en valores y quienes nos brindan acompañamiento y coordinación de la mano de obra y de las actividades dentro del taller. Son los coordinadores del taller dentro de la cárcel
Basura Cero:
Organización experta en temas ambientales que apoyó el proyecto como coordinador de las etapas de formación y certificación y acompañamiento técnico durante su ejecución
Waste to Worth:
Organización experta en economía circular que tuvo el rol de Project manager para la ejecución y apoyó la conceptualización del proyecto.