Primero que todo, es necesario aclarar que no siempre la caída del cabello representa algo negativo con tu salud. Según la dermatóloga Gabriella Albuquerque, miembro de la Sociedad Brasilera de Dermatología, la caída puede tener varias explicaciones. “En algunos casos, la caída es fisiológica y no necesita tratamiento. Eventuales caídas son parte del ciclo del pelo”, explica.
Esto porque todos los cabellos pasan por un cronograma natural: nacen, crecen, se estabilizan y caen. Este ciclo dura cerca de dos meses y, si muchos cabellos estuviesen en el fin, vamos a pasar por un período de caída de cabello acentuada. Si tuvieras aquellos cabellos cortitos arriba de la cabeza, es una buena señal: significa que tu cabello está naciendo, y no solamente cayendo.
Tratamiento para la caída del cabello
Pero si el volumen de los cabellos que se caen fuera mayor, debes buscar ayuda médica. “Si la caída transcurre durante el lavado o al peinar, es normal. Ya si mientras duermes o en los lugares por donde sueles andar, son casos que merecen investigación, porque muchas alteraciones sistémicas pueden causar la caída del cabello¨, aclara la dermatóloga.
Guilherme Cassolari, especialista en cabello de Natura, puede dar algunos tips de tratamiento para la caída del cabello cuando el caso no es clínico, pero incomoda. “Generalmente, algunas actitudes evitan la caída” dice. Lee los consejos.
Lavado
La oleosidad es un factor que puede contribuir a la caída del cabello, porque, cuando hay exceso, aumenta la proliferación de hongos y la descamación del cuero cabelludo, perjudicando las mechas y haciendo que los cabellos, inevitablemente, se caigan en mayores cantidades que lo normal. Contra esto, la solución es simple: lavar bien el cabello con productos específicos para tu tipo de cabello ¡siempre!
Un consejo de Cassolari para quien sufre con la oleosidad del cabello es usar el Shampoo Control de Oleosidad, de Plant. ¨Hecho con extracto de moringa, él restaura el equilibrio de la producción de oleosidad del cuero cabelludo”, explica. Además, el cabello queda limpio, perfumado, suave y desenredado.
Agua muy caliente también puede intensificar la caída del cabello. Lo ideal es utilizar agua tibia en la ducha, siempre que sea posible.
Pausa en el alisado
Mucha gente confunde el quiebre del cabello con la caída, y el tratamiento para los dos es diferente. Observa los cabellos que cayeron: si la punta fuera afilada o tuviera una bolita blanca, el cabello cayó del cuero cabelludo. Ya los cabellos quebrados tienen las puntas rectas. Cabellos que pasan por agresiones químicas generalmente quedan quebradizos y no con tendencia a la caída. La caída, en estos casos, sólo sucede si el químico causase irritación en el cuero cabelludo.
Sea quiebre, sea caída, si sientes que estás quedando con menos cabello y más frágil después de los procedimientos, haz una pausa en el alisado hasta que se recupere e invierte en buenos tratamientos.
El Kit Choque Tratamiento Restaurador Inmediato Pos-Química, de Natura Plant, ¡puede ayudarte! Él te garantiza el cuidado para el cabello, dando brillo y suavidad para los cabellos. Además, devuelve los nutrientes perdidos y restaura todas las capas de la fibra capilar.
Inclusive usando los productos ideales para cuidar el cabello, recuerda dar un tiempo para que el cabello se recupere. Todo en el organismo tiene un límite y es necesario respetarlo, ¿no? Si aún así la caída continúa, ¡visita a un médico!
¿Qué causa la caída del cabello?
- Algunos factores pueden estimular la caída marcada del cabello. Estos son algunos:
- Estrés;
- Fumar;
- Uso frecuente de sombreros o gorras (que sobrecalientan el cuero cabelludo);
- Alisados frecuentes;
- Parto;
- Dietas estrictas;
- Alteraciones hormonales;
- Enfermedades venéreas;
- Parar el uso de anticonceptivos después de haber tomado por mucho tiempo;
- Algunos medicamentos;
- Hemorragias.
*Los especialistas consultados en este artículo fueron escuchados como fuente periodística, no utilizando el espacio para promocionar producto o marca.